sábado, 18 de abril de 2015

¿SERÁ JUSTICIA?

La eterna pregunta que la sociedad se hace ante algunas decisiones de la justicia que dejan perplejos a quiénes vuelven a re preguntar… ¿será justicia?

Para comenzar, lo que no cae muy bien en el común de la gente es que los altos funcionarios de ese cuerpo o corporación no pagan impuestos de los abultados salarios que cada mes perciben. ¿Cuánto cobra un juez en la actualidad? Esta pregunta también se hace la gente en la calle pero, muy pocos tienen conocimiento de las cifras que reciben los integrantes de este Poder del Estado, pero los más humildes se sonrojarían si realmente lo supieran y tal vez otros comprenderían las abrumadoras diferencias.
En ese marco, hace pocos días se conoció que le redujeron la sentencia a un sujeto condenado por violador de menores. Alguien que además de ser violento, escapó de su lugar de detención e inclusive tomó rehenes durante su huida.
Con semejantes antecedentes, nadie esperaba conocer la noticia que el TIP (Tribunal de Impugnación Penal) resolviera “premiar” al condenado con una disminución de la pena de 25 a 20 años. Tal vez las causas de la decisión son justas pero, no se dan a conocer y eso no cayó bien en la sociedad. ¿Cuál fue el motivo de ese “premio” al reo?
La indignación en tanto fluye a diario con el esfuerzo de sobrellevar una vida digna, con un trabajo que tal vez no tiene la retribución que merece y sin embargo, el vecino común, el que no sale en los diarios, debe seguir su vida de trabajo en pos del bienestar de su familia sin comprender los entretelones de decisiones judiciales que a priori, resultan escandalosas.
Hace pocos días, un delincuente que tiene un frondoso prontuario, fue detenido por el asalto a una inmobiliaria y pocas horas después, a pesar de sus antecedentes y las pruebas en su contra, fue dejado en libertad por orden de una jueza. Muy pocos días después, el mismo sujeto fue detenido porque tenía en su poder una moto que había supuestamente “comprado” aunque a vil valor. A pesar de todo, la justicia lo volvió a dejar libre. La sociedad se pregunta: ¿hasta cuándo?. Los vecinos, la ciudadanía común tendrá que comenzar a informarse y ocuparse de algo que evidentemente no tiene límites. El primer paso será consultar a los diputados provinciales, que pongan la lupa sobre el accionar de algunos funcionarios judiciales y comiencen a analizar la posibilidad de iniciar una causa por “mala praxis”.   
Tal vez sería necesario que la justicia de explicaciones a la sociedad por las medidas que toma. Esa sociedad que la mantiene y que reclama por la seguridad que no tiene. Por eso la pregunta del título sigue en pie… ¿será justicia?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario