jueves, 30 de abril de 2015

Los primeros años de la CPE

HISTORIAS DE HEROÍSMO


El rescate de historias de nuestras instituciones, se constituye en uno de los objetivos de esta publicación. En ese marco, comenzamos con una rica y heroica historia del nacimiento de una institución pionera, no sólo de la ciudad, sino de la provincia y una amplia región: la Cooperativa Popular de Electricidad.


         A fines de la década del veinte la Argentina se introduce en uno de los períodos más oscuros de su vida. El golpe militar de 1930 que lleva al poder al general Félix Uriburu interrumpe el proceso democrático e inaugura lo que luego sería una constante en la historia del país: la interrupción de los procesos democráticos y la instauración de modelos autoritarios y dependientes. Esta época, signada por la corrupción y el fraude como secuelas del autoritarismo, fue señalada como “la
década infame”.
        Se hace precisa esta introducción para explicar en qué marco histórico se produce la constitución de la Cooperativa Popular de Electricidad. La Pampa es en esos años un inmenso territorio de casi ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados apenas poblado. Un período de persistente sequía, sumado  a fuertes vientos, produjo uno de los éxodos más notables, circunstancia que constituyó un castigo adicional al pionerismo que depositaba en estas tierras sus mejores esperanzas.
Esta situación se reflejaba en la capital, una aldea de apenas una docena de miles de vecinos, azotada por la afrenta del clima pero fundamentalmente por su condición territoriana, ya que no se registraba un reconocimiento institucional de su existencia y sus gobiernos eran ejercidos por delegados del poder central, burócratas a quienes este territorio distante a más de seiscientos kilómetros de  la gran urbe constituía poco menos que el fin del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario