miércoles, 13 de mayo de 2015

RECUPEREMOS LAS BUENAS COSTUMBRES

JUNTOS PODEMOS


                Desde Apuntes Barriales hacemos una propuesta a nuestros lectores: evitar tirar papeles en la vía pública. Hoy en día es común ver a un conductor abrir el vidrio de su vehículo y arrojar un bollo de papel o estrujar un atado de cigarrillos vacío y arrojarlo a la calle, como algo natural. Habría que preguntar a quien así procede si en su casa hace lo mismo. Seguramente habrá excepciones pero una gran mayoría coincidirá en que evita el desorden en el interior de su vivienda.

                ¿Y entonces por qué se arrojan los papeles en la vía pública?, ¿por desidia?, ¿por falta de educación?, ¿por comodidad?.

                ¿Qué tal si como un simple ejercicio a partir de hoy evitamos tirar los papeles a la calle?. Tan sólo eso serviría de ejemplo, fundamentalmente a los niños. Aunque si prestamos atención, los chicos rara vez hacen eso, porque a pesar de no recibir un ejemplo en la calle, tienen incorporado como algo natural la idea de preservar el medio ambiente, con una verdadera conciencia ecológica.


                Invitamos a los lectores a poner en práctica este sencillo ejercicio y en el transcurso de las ediciones, pueden comentar vía correo electrónico a apuntesbarriales@gmail.com para comprobar los alcances de la experiencia. Gracias por colaborar!!!

viernes, 1 de mayo de 2015

Un hito en la ovnilogía argentina

Un monolito en "Villaverde"
Investigadores del fenómeno OVNI de nuestro país nucleados en ICOU (Investigadores de Campo OVNI Unidos) habilitaron un monolito en la Estancia “Villaverde” en el espacio donde hace cuatro años evolucionó un “Plato Volador” según expresó el ocasional testigo del suceso, de nombre Alberto A., que también compartió con orgullo el acto.
            El acto se constituye en el primero de este tipo para la ovnilogía nacional y se realizó el domingo 26 de julio al mediodía, en el cierre del IV Encuentro Federal de ICOU, cuyos integrantes se trasladaron al establecimiento rural donde dejaron habilitado el monolito con una placa alusiva al acontecimiento.
            En el lugar, hizo uso de la palabra el investigador local Oscar “Quique” Mario quien agradeció a los propietarios del establecimiento que facilitaron la realización de los estudios pertinentes y a sus colegas de ICOU por el apoyo recibido que ratificaron la tarea realizada. En nombre de la institución nacional habló Luis Burgos quien destacó que la señalización emplazada en el mismo lugar en que evolucionó un OVNI, “es un hito histórico de la ovnilogía nacional” porque es la primera vez que se hace este tipo de acto. Más adelante destacó que “seguramente este es el primer acto de varios más que ICOU realizará en distintos puntos del país”.

            Finalmente, Hugo Fernández Zamponi en nombre de la Estancia “Villaverde” agradeció a los investigadores el profesionalismo con que se trabajó en el lugar y que ese acto se realizara en el establecimiento y de esa manera pasara a ser un hecho histórico para los investigadores argentinos. El texto de la placa habilitada expresa lo siguiente: La Asociación ICOU (Investigadores de Campo OVNI Unidos), tiene el honor y la responsabilidad de establecer la primera señalización de un lugar de asentamiento OVNI en La Pampa, en un episodio registrado en abril de 2011.
            A tal fin, contamos con la invalorable predisposición de los responsables de la Estancia Villaverde que permitieron realizar los estudios pertinentes y recorrer durante el trabajo de campo realizado luego del episodio.
            Este acto se constituye en un hito de la Ovnilogía Argentina, y en el punto de partida para futuros registros en la búsqueda constante de la verdad de uno de los inexplicables enigmas que se plantean al hombre.
Santa Rosa, La Pampa. 26 de abril de 2015

CAJEROS AUTOMATICOS ¿Cuándo van a funcionar bien?

¿Cuándo van a funcionar como corresponde?
                Los cajeros automáticos del Banco de La Pampa emplazados en distintos puntos de la ciudad, no siempre prestan el servicio que merecen los usuarios porque, lo más común es que no todos funcionen normalmente.
                A pesar de su ubicación estratégica, especialmente los fines de semana comunes o los largos, los vecinos deben realizar poco menos que una peregrinación en los cajeros de la periferia de la ciudad para terminar indefectiblemente en alguno del centro.
                El tema merece un análisis y de él se desprenden una serie de preguntas que en algún momento alguien tendrá que contestar. Una de ellas es ¿por qué no se coloca el servicio en los nuevos populosos barrios? Las únicas excepciones en ese sentido son el que está en el Plan 5000, en el Barrio Butaló y en el Hospital. Se entiende que son tres barrios pero… hay más de cuarenta distribuidos en toda el área urbana y suburbana que no cuentan el servicio. Y la extraña excepción que vaya a saber a qué intereses responde es el emplazado frente al Casino Club,  que supo funcionar en el interior de ese lugar de esparcimiento.
                En vísperas de fin de mes y de feriados largos, los cajeros de los alrededores “no entregan dinero” y risueñamente, algunos permiten “hacen consultas” pero no entregan dinero, como ocurre generalmente con el de la avenida Luro en la agencia homónima del banco provincial o en el de la avenida España.
                Sin dudas hay falta de planificación y los usuarios se sienten “kelpers” a la hora de comenzar a recorrer los cajeros en busca de uno que le entregue lo que es suyo, porque no olvidemos que si lo tiene depositado en su cuenta es porque le pertenece. El mal funcionamiento es una clara falta de respeto a los clientes de las entidades bancarias.

                ¿Hasta cuándo habrá que soportar esta situación?, ¿No es hora que se habilite la figura del “ombudsman” y que reclame en nombre de todos los vecinos y usuarios?, ¿Quién se hará cargo de dar respuesta?, La idea está lanzada. Tal vez si las redes sociales si hicieran eco de esta idea, alguien pueda dar una respuesta.

1º DE MAYO... FELIZ DÍA!!!

Día del Trabajador en la Argentina

El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.
Años más tarde, Argentina atravesará por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociéndose estos para ambos.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.
Escribió Felipe Pigna: "En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron –y en ocasiones lo lograron-, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero".